jueves, 19 de noviembre de 2015

Actividad momento 1 unidad 1


 INTRODUCION

Con el aporte que are a continuación busco resaltar los diferentes antecedentes que se presentaron en la historia de la educación, en siglos pasados donde nuestro nobel GABRIEL GARCIA MARQUEZ hace una reflexión amplia de la educación y nos hace ver que somos un país conformista y que no se opta por tener nuestros propios modelos educativos haciendo que nuestros niños crezcan, con una visión diferente donde el país esté al alcance de ellos si no que, semejante despropósito hace que ellos no tengan su propia con visión y creatividad.



CONTENIDO


¿Cómo afectó la educación la imposición de la iglesia con su doctrina?

En especial la población y comunidades indígenas?.  Sustente con ejemplos.

¿Cómo entienden la relación universidad – interculturalidad?

¿Cómo afectó la educación la imposición de la iglesia con su doctrina? En especial la población y comunidades indígenas?.

Los pueblos indígenas eran afectados de tal forma por la iglesia, que los pueblos indígenas desconocían sus culturas donde, donde la iglesia les prohibía hablar en sus lenguas,

A nivel de los métodos propuestos para alcanzar el objetivo de unificar en una misma lengua las posturas también eran convergentes. Torres Quintero enfatizó la idea de que era necesario que los maestros enseñaran por "transmisión directa" y no por "traducción", ya que "enseñándoles en su lengua contribuimos a la conservación de ella, lo cual es un obstáculo para la civilización y la formación del alma nacional" (Torres Quintero, 1913: 8). Ésta fue una línea de pensamiento que se prolongó más allá del ciclo de vida de las escuelas de instrucción rudimentaria.

En 1928 Rafael Ramírez, a propósito de la "nueva" escuela rural mexicana nacida de la posrevolución, hacía la misma observación de método: evitar la traducción y utilizar la enseñanza directa en castellano:

 Sustente con ejemplos

La educación para los indígenas que estaba en manos de la iglesia, se desarrolla en el marco de las misiones, con una concepción pedagógica originada en la pedagogía católica y que se mantiene hasta los años cincuenta, época en la cual se adoptan los planes oficiales.

 Por ejemplo, en el Cauca, Tierra adentro región en la cual habita el mayor porcentaje de indígenas paeces, se instala desde 1905, la congregación de la Misión compuesta por Lazaristas y Vicentinos. Los misioneros como señala Gimeno (1985:61),  percibieron el entrecruce complejo de elementos y las enormes posibilidades que ofrecía la creación de poblados dependientes del centro misionero—escolar, control y vigilancia sobre las actividades cotidianas del mismo, incidencia en la conti­nuidad de la estructura social tratando de amoldarla según ciertas pautas “civilizadas”. La escuela misional se convirtió en centro económico y de relaciones diversas, de aprovisionamiento y circulación de mercancías, de compra de fuerza de trabajo y comunicaciones.

¿Cómo entienden la relación universidad – interculturalidad?

Como diversidad étnica, que le permite a las universidades desarrollar formación desde una perspectiva humanística donde cada sociedad, es responsable de los valores que allí se desarrollan como diversidad intercultural, lo cual le permitiría a esta sociedad postmoderna la labor de la educación que  no, debería  ser la de moldear educandos como reflejo de una sociedad en crisis, sino más bien la de formar ciudadanos críticos que sean capaces de responsabilizarse, de tomar conciencia en la resolución de conflictos que afecten a la comunidad, de implicarse de manera solidaria, y de vincularse unos a otros en el intento de construcción de unas actitudes y de unos valores interculturales.

Sustente con ejemplos.

Es decir, que la educación debe tender a una interiorización y toma de conciencia y aún de postura, con responsabilidad ante los grandes mensajes y problemas de nuestra cultura. Es decir que si poseo los conocimientos suficientes, y puedo resolver eficientemente, soy competente y si dispongo de valores, flexibilidad, e iniciativa y perseverancia esto me permitiría ser un muy buen profesional.


Temática 1

¿Quiénes recibían educación?

La gente de las capas inferiores de la sociedad solo accedía a la alfabetización en ciertas ocasiones. Las mujeres eran educadas sí es que residían en beaterios y/o casas de recogimiento.

Temática 2

¿Cómo se organizaba el sistema educativo?

Las élites indígenas y los hijos de españoles y criollos de cada ciudad importante tenían acceso a educación más especializada. Su educación básica también se basaba en las primeras letras. La diferencia radicaba en la especialización en los estudios conforme avanzaba la edad de los estudiantes. Los colegios reconocidos, a los que ingresaban las élites, eran el equivalente moderno de las academias de preparación pre-universitaria. En estos colegios, elegían qué tipo de estudios seguirían: Filosofía, Letras, Teología, etc. Si bien las carreras eran pocas, la preparación tenía una fuerte base humanista para luego especializarse a través de debates o exámenes orales públicos.

Temática 3

¿Cómo se enseñaba y quiénes eran los maestros?

Los alumnos presentaban exámenes orales, debatían y cuestionaban las ideas que se les trasmitían.  También, se enseñaba Gramática latina y se estudiaban las obras literarias Clásicas. En resumen, la técnica de enseñanza se limitaba al debate o el adecuado uso de la retórica en las sustentaciones públicas para demostrar lo aprendido.

REFLEXION

Lastimosamente nuestra educación es conformista y represiva es como si concebida que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contrataría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso.

En pocas palabras nos dedicamos a mirar y a vivir la historias de otros, que la de nosotros mismo.





CONCLUSIONES

v  Puedo concluir que la actividad me ayudo a visualizar los acontecimientos de la educación


v  Puedo concluir que la han hecho de nuestra historia un mundo invisible



v  Puedo concluir que  la historia no ha permitido que el mundo no esté al alcance de los niños porque los modelos educativos no permiten su propio desarrollo creativo



Bibliografías






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