viernes, 20 de noviembre de 2015

La Educacion en Colombia Unidad 3



CURSO: LA EDUCACION EN COLOMBIA

ACTIVIDAD: MOMENTO 3

PROPUESTA SISTEMÁTICA



PRESENTADO POR:

LUZ AMPARO PERAFAN

ALBA NEISAR RODRIGUEZ

FANNY MELECIO

ANGIE VANESSA QUINTANA

GRUPO: 401306-5



TUTOR:

JHON JAIRO PEÑA





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

PROGRAMA: LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION


NOVIEMBRE/ 2015



INTRODUCCION

En el siguiente trabajo realizamos una propuesta educativa, tratando temas importantes como  facilitar a los colegios el mejoramiento y  la calidad del servicio educativo que ofrecen, llevando a cabo un proceso anual de evaluación institucional y mejoramiento para quienes se orientan a la excelencia, y la calidad educativa, este es un proceso de mejoramiento en el cual participan los establecimientos para dar fortaleza a la institución, también se debe tener en cuenta que para el mejoramiento y desarrollo de una buena educación depende del índice de pobreza y del crecimiento económico que valla adquiriendo el país, sin embargo hemos avanzado cada día con la educación virtual y las facilidades que hoy en día se tienen, los avances tecnológicos que vamos adquiriendo, con respecto a estos puntos resumidos y sencillos veremos se realizó el siguiente trabajo colaborativo.

JUSTIFICACION

Partiendo de que entendemos que la educación en Colombia, es tomada de modelos educativos de otros países, pero cave de anotar que se puede llegar a encontrar la solución a los problemas que esta misma presenta,  para que esto se dé se debe tener en cuenta aspectos importantes como es el sostén. Que en este caso sería la integración de docente, alumnos, padres de familia. De donde surgirían las principales propuestas de mejoramiento educativo y evaluativo  esto se daría a medida de que la cooperación sea más efectiva y cumplida por parte de cada uno de los actores puestos en escena.


OBJETIVO GENERAL

*      Articular un plan de mejoramiento educativo que le permita a la institución evaluar y ser evaluada para mejorar el aprendizaje pedagógico  en la comunidad además en la adquisición de competencias eficaces y eficientes entre alumno-docente

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*      Adquirir competencias que  permitirán ofrecer una educación integral y de calidad a las instituciones.


*      General en la comunidad el sentido de desarrollar una visión  objetiva en pro del mejoramiento de la continuidad escolar


*      Adquirir competencias que  permitan como docente ofrecer una educación integral y de calidad a los alumnos.


*      Ampliar una visión con respecto a la  calidad del servicio educativo con aras  de mejoramiento continuo durante el proceso llevado

METODOLOGIA DE EVALUACION






Identificamos el modelo Constructivista. El reconocimiento de pre saberes es fundamentalmente característico de este modelo pero es al analizar los pasos de contextualizar, profundizar y finalmente la transferencia donde se ve una aplicación de lo dicho por Bednar: El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991).  Dentro de la concepción del aprendizaje se trabaja, aprendizaje igual a creación de significados a partir de experiencias, se maneja la metodología de roles estudiante docente de la siguiente manera: los estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; más bien  construyen interpretaciones personales de los mundos basados en las experiencias e interacciones individuales. . En consecuencia, las representaciones internas están constantemente abiertas al cambio. No existe una realidad objetiva que los estudiantes se esfuercen por conocer. El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Por lo tanto, para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse la experiencia en su totalidad. La memoria no es un proceso independiente del contexto. Es innecesaria la mera adquisición de conceptos o detalles fijos, abstractos o auto contenidos. Para ser exitoso, significativo y duradero, el aprendizaje debe incluir los tres factores cruciales siguientes: actividad (ejercitación), concepto (conocimiento) y cultura (contexto) La posición constructivista asume que la transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos. Ya que la comprensión está "indexada" por la experiencia (así como los significados de las palabras están ligados a circunstancias específicas de uso), la autenticidad de la experiencia viene a ser crítica en la habilidad del individuo para utilizar sus ideas

CRITERIOS DE EVALUACION


 







 Los criterios de evaluación manejados dentro del nuestra propuesta educativa constructivista está dirigida asía el estudiante como un ser activo creador de significados, auto organizado y de evolución progresiva en la construcción de su conocimiento, es decir una evaluación formativa.

La evaluación está orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.

La evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento.

La evaluación constructivista mide:

• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.

• El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.

• Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.

• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.

• La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes
  
DESARROLLO DE LA PROPUESTA


Constructivismo
Introducción
La profesora Irma inició la clase estableciendo las normas de la misma. En mi opinión particular siempre es mejor establecerlas en conjunto con los estudiantes a fin de propiciar sentido de pertenencia por las mismas.
Desarrollo de la clase
Hubo motivación constante por hacer a los niños partícipes de la clase. Se preguntó frecuentemente y de manera organizada acerca del contenido del libro, el vocabulario y demás aspectos de la clase.
Conclusión de la clase
Mediante un trabajo en clase los niños demostraron su apropiación del conocimiento. Demostraron su saber mediante el hacer.


PROPUESTA EDUCATIVA

Implementar en las escuelas una materia que abarque los diferentes idiomas enfatizando en los más utilizados en la vida diaria, es decir (el inglés, italiano, francés, portugués, mandarín.) lo básico.

La cantidad  de la educación es influida por individuos y de la comunidad en general. Solo de una forma se podrá ofrecer una educación de alta calidad en Colombia, alcanzar  los niveles de crecimiento económico alto y sostenible, de esta forma se podrá reducir  la pobreza y la desigualdad, revisando con gran preocupación las pruebas que se presentan cada año en las instituciones como la pruebas saber muestran que la educación que están recibiendo nuestros estudiantes no es lo suficientemente de la calidad para un país que está en crecimiento y desarrollo como Colombia, esto se debe a que no están accediendo a las herramientas necesarias para avanzar a un mundo más globalizado, otros aspectos que se deben tener en cuenta es el origen del estudiante, su cultura, familia, y de que institución proviene y porque esta no tiene las herramientas necesarias para educar a sus alumnos .Es necesario mejorar la calidad de la educación para todos los niños y jóvenes para aumentar de manera significativa el logro educativo, reducir las inequidades y promover la movilidad social. Siendo la  educación un fenómeno social esencial para el desarrollo personal, constituye una de las preocupaciones fundamentales en la educación a lo largo de su historia, como resultado de esta preocupación y valoración, el hombre en sus distintas realidades y latitudes ha dado origen a una teoría educativa frondosa y muy rica en la que cada sociedad ha puesto de manifiesto su particular manera de concebirla y abordarla. Esta propuesta se realiza con el fin de darle a conocer al estudiante la importancia de la educación avanzada en Colombia, al ser una propuesta amplia  y de gran impacto se empleara algunos elementos que no se pueden evitar para el desarrollo de la misma.

Con  la globalización, se tiene la necesidad de ampliar los conocimientos en idiomas, no solo en las universidades si no desde la base que son las escuelas, hoy en día los estudiantes egresados de las universidades a un no tienen la capacidad de desenvolvimiento en los idiomas para competir en otros países, por el solo hecho de que en Colombia si se desea hablar otro idioma tiene que estudiarlos específicamente, ya que en las escuelas y colegios no brindan esa materia, por la falta de exigencia en la educación a los docentes.

Otro de los inconvenientes en Colombia con respecto a la educación es la falta de oportunidad para el educador recién graduado, que sería ideal para inyectar nuevos conocimientos en la educación moderna.

 Esta propuesta educativa tiene una implementación conjunta que permitirá aumentar los años promedio de escolaridad y, sobre todo, mejorar  la calidad de educación que reciben los estudiantes en el país. Con los siguientes lineamientos se buscara una mejor educación.

Ø  Busca generar cambios en la educación de los niños y jóvenes en el perfil, preparándolos para el trabajo y formándolos para la vida diaria.


Ø  Ofrecer al estudiante un conocimiento enriquecedor para su desarrollo

Ø  Permitir al docente explorar sus conocimientos

Ø  Generar personal preparado para un futuro en otros países

Ø  Brindar oportunidades de empleos a los egresados de las universidades que hayan estudiado idiomas.


Ø  Mejorar el manejo del recurso en las instituciones y capacitar al docente de forma tal que el país tenga y eduque los mejores profesionales así  se tenga una educación de calidad y mejoramiento para el país.

Ø  Generar y buscar recursos para el mejoramiento  de las instituciones y aulas de clase, en pocas palabras que se obtenga una infraestructura adecuada.

Ø  Establecer un esquema con diferentes Propuestas para el mejoramiento de la educación preescolar, básica y media en Colombia y de esta manera encontrar las necesidades que están afectado directamente la educación del sector urbano y rural.

Ø  Manejar de manera adecuada las TIC en el sistema educativo.

Ø  Fortalecer la gestión escolar.

Ø  Fortalecer controlar la vigilancia del sector educativo.


Por otra parte se debate la educación de excelencia que debe tener el docente, el mejoramiento y la calidad educativa, de esta manera mejorara el desempeño educativo en las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario