CURSO: LA
EDUCACION EN COLOMBIA
ACTIVIDAD:
MOMENTO 3
PROPUESTA
SISTEMÁTICA
PRESENTADO
POR:
LUZ AMPARO
PERAFAN
ALBA
NEISAR RODRIGUEZ
FANNY
MELECIO
ANGIE
VANESSA QUINTANA
GRUPO: 401306-5
TUTOR:
JHON JAIRO
PEÑA
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
PROGRAMA:
LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION
NOVIEMBRE/ 2015
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo
realizamos una propuesta educativa, tratando temas importantes como facilitar a los colegios el mejoramiento y la calidad del servicio educativo que ofrecen,
llevando a cabo un proceso anual de evaluación institucional y mejoramiento para
quienes se orientan a la excelencia, y la calidad educativa, este es un proceso
de mejoramiento en el cual participan los establecimientos para dar fortaleza a
la institución, también se debe tener en cuenta que para el mejoramiento y
desarrollo de una buena educación depende del índice de pobreza y del
crecimiento económico que valla adquiriendo el país, sin embargo hemos avanzado
cada día con la educación virtual y las facilidades que hoy en día se tienen,
los avances tecnológicos que vamos adquiriendo, con respecto a estos puntos
resumidos y sencillos veremos se realizó el siguiente trabajo colaborativo.
JUSTIFICACION
Partiendo de que entendemos
que la educación en Colombia, es tomada de modelos educativos de otros países,
pero cave de anotar que se puede llegar a encontrar la solución a los problemas
que esta misma presenta, para que esto
se dé se debe tener en cuenta aspectos importantes como es el sostén. Que en
este caso sería la integración de docente, alumnos, padres de familia. De donde
surgirían las principales propuestas de mejoramiento educativo y
evaluativo esto se daría a medida de que
la cooperación sea más efectiva y cumplida por parte de cada uno de los actores
puestos en escena.
OBJETIVO
GENERAL
Articular un plan de mejoramiento educativo que
le permita a la institución evaluar y ser evaluada para mejorar el aprendizaje
pedagógico en la comunidad además en la
adquisición de competencias eficaces y eficientes entre alumno-docente
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
Adquirir competencias que permitirán ofrecer una educación integral y de
calidad a las instituciones.
General en la comunidad el sentido de
desarrollar una visión objetiva en pro
del mejoramiento de la continuidad escolar
Adquirir competencias que permitan como docente ofrecer una educación
integral y de calidad a los alumnos.
Ampliar una visión con respecto a la calidad del servicio educativo con aras de mejoramiento continuo durante el proceso
llevado
Identificamos el modelo
Constructivista. El reconocimiento de pre saberes es fundamentalmente
característico de este modelo pero es al analizar los pasos de contextualizar,
profundizar y finalmente la transferencia donde se ve una aplicación de lo
dicho por Bednar: El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje
con la creación de significados a partir de experiencias (Bednar et al.
1991). Dentro de la concepción del
aprendizaje se trabaja, aprendizaje igual a creación de significados a partir
de experiencias, se maneja la metodología de roles estudiante docente de la
siguiente manera: los estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo
externo hacia su memoria; más bien
construyen interpretaciones personales de los mundos basados en las
experiencias e interacciones individuales. . En consecuencia, las
representaciones internas están constantemente abiertas al cambio. No existe
una realidad objetiva que los estudiantes se esfuercen por conocer. El
conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Por lo tanto, para
comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse
la experiencia en su totalidad. La memoria no es un proceso independiente del
contexto. Es innecesaria la mera adquisición de conceptos o detalles fijos, abstractos
o auto contenidos. Para ser exitoso, significativo y duradero, el aprendizaje
debe incluir los tres factores cruciales siguientes: actividad (ejercitación),
concepto (conocimiento) y cultura (contexto) La posición constructivista asume
que la transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas
auténticas ancladas en contextos significativos. Ya que la comprensión está
"indexada" por la experiencia (así como los significados de las
palabras están ligados a circunstancias específicas de uso), la autenticidad de
la experiencia viene a ser crítica en la habilidad del individuo para utilizar
sus ideas
Los criterios de evaluación manejados dentro
del nuestra propuesta educativa constructivista está dirigida asía el
estudiante como un ser activo creador de significados, auto organizado y de
evolución progresiva en la construcción de su conocimiento, es decir una evaluación
formativa.
La evaluación está orientada a
evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.
La
evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a
reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio
que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento.
La evaluación
constructivista mide:
• Los conocimientos
adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones
variadas.
• El desarrollo de destreza,
habilidades y cambio de actitudes.
• Si los alumnos son capaces
de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el
profesor.
• Si los alumnos contribuyen
a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica
de la interacción establecida por el docente en el aula.
• La validez de construcción
debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos
construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración
explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara
definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción
buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de
los aprendizajes
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Constructivismo
|
Introducción
|
La profesora
Irma inició la clase estableciendo las normas de la misma. En mi opinión
particular siempre es mejor establecerlas en conjunto con los estudiantes a
fin de propiciar sentido de pertenencia por las mismas.
|
Desarrollo
de la clase
|
Hubo motivación constante
por hacer a los niños partícipes de la clase. Se preguntó frecuentemente y de
manera organizada acerca del contenido del libro, el vocabulario y demás
aspectos de la clase.
|
|
Conclusión
de la clase
|
Mediante un trabajo en clase
los niños demostraron su apropiación del conocimiento. Demostraron su saber
mediante el hacer.
|
PROPUESTA
EDUCATIVA
Implementar en las escuelas
una materia que abarque los diferentes idiomas enfatizando en los más
utilizados en la vida diaria, es decir (el inglés, italiano, francés,
portugués, mandarín.) lo básico.
La cantidad de la educación es influida por individuos y
de la comunidad en general. Solo de una forma se podrá ofrecer una educación de
alta calidad en Colombia, alcanzar los niveles
de crecimiento económico alto y sostenible, de esta forma se podrá reducir la pobreza y la desigualdad, revisando con
gran preocupación las pruebas que se presentan cada año en las instituciones
como la pruebas saber muestran que la educación que están recibiendo nuestros
estudiantes no es lo suficientemente de la calidad para un país que está en
crecimiento y desarrollo como Colombia, esto se debe a que no están accediendo
a las herramientas necesarias para avanzar a un mundo más globalizado, otros
aspectos que se deben tener en cuenta es el origen del estudiante, su cultura,
familia, y de que institución proviene y porque esta no tiene las herramientas
necesarias para educar a sus alumnos .Es necesario mejorar la calidad de la
educación para todos los niños y jóvenes para aumentar de manera significativa
el logro educativo, reducir las inequidades y promover la movilidad social. Siendo
la educación un fenómeno social esencial
para el desarrollo personal, constituye una de las preocupaciones fundamentales
en la educación a lo largo de su historia, como resultado de esta preocupación
y valoración, el hombre en sus distintas realidades y latitudes ha dado origen
a una teoría educativa frondosa y muy rica en la que cada sociedad ha puesto de
manifiesto su particular manera de concebirla y abordarla. Esta propuesta se
realiza con el fin de darle a conocer al estudiante la importancia de la
educación avanzada en Colombia, al ser una propuesta amplia y de gran impacto se empleara algunos
elementos que no se pueden evitar para el desarrollo de la misma.
Con la globalización, se tiene la necesidad de
ampliar los conocimientos en idiomas, no solo en las universidades si no desde
la base que son las escuelas, hoy en día los estudiantes egresados de las
universidades a un no tienen la capacidad de desenvolvimiento en los idiomas
para competir en otros países, por el solo hecho de que en Colombia si se desea
hablar otro idioma tiene que estudiarlos específicamente, ya que en las
escuelas y colegios no brindan esa materia, por la falta de exigencia en la
educación a los docentes.
Otro de los inconvenientes en
Colombia con respecto a la educación es la falta de oportunidad para el
educador recién graduado, que sería ideal para inyectar nuevos conocimientos en
la educación moderna.
Esta propuesta educativa tiene una
implementación conjunta que permitirá aumentar los años promedio de escolaridad
y, sobre todo, mejorar la calidad de
educación que reciben los estudiantes en el país. Con los siguientes
lineamientos se buscara una mejor educación.
Ø Busca
generar cambios en la educación de los niños y jóvenes en el perfil,
preparándolos para el trabajo y formándolos para la vida diaria.
Ø Ofrecer
al estudiante un conocimiento enriquecedor para su desarrollo
Ø Permitir
al docente explorar sus conocimientos
Ø Generar
personal preparado para un futuro en otros países
Ø Brindar
oportunidades de empleos a los egresados de las universidades que hayan estudiado
idiomas.
Ø Mejorar
el manejo del recurso en las instituciones y capacitar al docente de forma tal
que el país tenga y eduque los mejores profesionales así se tenga una educación de calidad y
mejoramiento para el país.
Ø Generar
y buscar recursos para el mejoramiento
de las instituciones y aulas de clase, en pocas palabras que se obtenga
una infraestructura adecuada.
Ø Establecer
un esquema con diferentes Propuestas para el mejoramiento de la educación
preescolar, básica y media en Colombia y de esta manera encontrar las
necesidades que están afectado directamente la educación del sector urbano y
rural.
Ø Manejar
de manera adecuada las TIC en el sistema educativo.
Ø Fortalecer
la gestión escolar.
Ø Fortalecer
controlar la vigilancia del sector educativo.
Por otra parte se debate la
educación de excelencia que debe tener el docente, el mejoramiento y la calidad
educativa, de esta manera mejorara el desempeño educativo en las instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario