sábado, 21 de noviembre de 2015

Mejoramiento para la educación en Colombia


"La educación es el único camino que en el largo plazo nos sacará del subdesarrollo y la pobreza, permitirá desarrollarnos y lograr la prosperidad", con estas palabras el presidente de la República Juan Manuel Santos dio inicio este sábado al acuerdo por la prosperidad desarrollado en Montería y en el que se abordó la problemática que en materia de educación tiene todo Colombia.
El Presidente afirmó que "lo único que realmente como país, como sociedad, nos va a permitir desarrollarnos, progresar, llegar a eso que hemos denominado la prosperidad democrática, es la educación". El mandatario destacó los avances de la administración Uribe en aspectos como la cobertura, destacando que hay en el sistema 11.3 millones de estudiantes de preescolar, básica y media; sin embargo llamó la atención sobre los 1.3 millones de niños por fuera del sistema. "El trabajo será que todos los niños tengan acceso a la educación", manifestó. Y complementó diciendo que "ahora nos corresponde no sólo mantener esa cobertura y ampliarla donde sea necesario, sino trabajar en la calidad". En este sentido reafirmó la línea de la política educativa de su administración que será "Educación de Calidad, el Camino de la Prosperidad".





Para el mandatario, hay brechas por reducir: "La primera de ellas es la brecha entre la educación urbana y la educación rural. La segunda es la brecha entre los colegios públicos y los colegios privados, ahí hay una gran diferencia y eso lo que hace es perpetuar las desigualdades en todo sentido. La tercera es la brecha entre los colombianos de ingresos altos y los colombianos de ingresos bajos, en materia de educación. La cuarta brecha es el acceso a los bienes complementarios que requiere la educación, esto lo que hace es perpetuar las diferencias entre las personas que requiere la educación, por eso hay que acabar la diferencia en la calidad de la educación que reciben las poblaciones vulnerables como desplazados, indígenas y discapacitados", complementó Santos.

Para el presidente, "una mala educación le quita a un muchacho las oportunidades que la educación le debe dar para mejorar en la vida". y se refirió también a que el 70% de los estudiantes de los colegios oficiales se ubicó en el rango más bajo de las pruebas Saber y que tan sólo 2% de los estudiantes de los colegios oficiales obtuvieron resultados que se pueden considerar como sobresalientes.

Otro reto manifestado por el Presidente fue el de la lucha contra el analfabetismo, tasa qué está en el 6,7 % a nivel nacional y la deserción. En este sentido dijo que "hay regiones donde el analfabetismo está por encima del 20%", que hay 9 entidades territoriales que superan la tasa del 20% y un porcentaje alto de entidades están sobre el 10%.
En el tema de ciencia tecnología e innovación, el Presidente manifestó también en su intervención que se hará un gran esfuerzo para que el 10% de las regalías se inviertan en este campo, lo que contribuirá a lograr una educación de calidad.
En cuanto a la educación superior, el presidente expresó que se hará un gran esfuerzo para aumentar la cobertura en la educación superior (técnica, tecnológica y profesional) que hoy se encuentra en un 36%, "baja si queremos realmente competir con el mundo entero", dijo Santos.
El Presidente también recordó que el uso de tecnología será una herramienta fundamental para contribuir al mejoramiento de la calidad de los docentes y estudiantes en todo el país.
Finalmente el mandatario hizo un llamado a los docentes para que haya con ellos concertación e innovación y para que desde ellos surjan soluciones que contribuyan al mejoramiento del sector. “http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-246757.html

1 comentario:

  1. Muy buen aporte compañera Angie Vannesa

    haces un muy referente en cuanto a la educación ya que sin ella nuestro país en bes de avanzar
    se hundiría en la pobreza

    ResponderEliminar