DESARROLLO
DE PROBLEMÁTICA
Actividad individual:
Desarrollo de problemática
entorno de aprendizaje colaborativo” y responde las siguientes preguntas
orientadoras:
¿Qué es evaluación?
La
evaluación se concibe en su dimensión formativa, centrada en el proceso deconstrucción y
desarrollo de la competencia profesional a través de la autoevaluación y la heteroevaluación
en el desempeño de tareas profesionales formativa.
La
evaluación de cuarta generación, o pluralista, pretende remediar los defectos
claramente evidenciados en el análisis realizado: actitud benévola por parte
del evaluador hacia el programa y su responsable, casi imposibilidad de tener
en cuenta valores distintos a los de la dirección, y “positivismo” excesivo.
¿Cómo podría desarrollarse una evaluación pluralista en el tipo de programas
aquí examinados?
¿Cuáles son las principales
evaluaciones educativas externas e internas que se aplican actualmente en Colombia?
Formar un
profesional competente significa diseñar situaciones de aprendizaje que
Propicien la
construcción por parte del sujeto de intereses, conocimientos, habilidades,
Valores
profesionales y recursos personales que le posibiliten desempeñarse en la
profesión
Con ética, eficiencia y responsabilidad. La orientación profesional en el
centro universitario debe concebirse de manera tal que propicie la formación de profesionales competentes a través de
la vinculación progresiva de la
teoría y la práctica en el
proceso de formación profesional que permita el desarrollo
La evaluación, como elemento regulador de la
prestación del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados
del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente,
significativa para el estudiante y relevante para la sociedad.
¿Cómo han sido esos resultados?
Colombia
al realizar las evaluaciones ya mencionadas. A mejorado en cuanto la educación
y calidad en los centros educativos donde el objetivo fueron los procesos de
gestión, de distribución. Una de las herramientas que posibilitan esta mejora
en la gestión es la evaluación.
Es la evaluación que ha facilitado la
información necesaria sobre el estado del centro, potenciando mecanismos de
discusión, reflexión y participación de todos los agentes
implicados.
La
evaluación perderá su sentido si no está enfocada a analizar la eficiencia y la
efectividad del sistema para lograr un determinado perfil de centro y una
determinada posición del mismo en el entorno.
Actividad Colaborativa:
¿Que son las políticas públicas e
identifique las políticas públicas en educación?
A partir de Guba y Lincoln (1989) se
presentan, en una primera parte, las características principales de las
diversas perspectivas evaluativas desarrolladas.
En la segunda parte se
argumenta, a partir del análisis de unas evaluaciones realizadas por el Departamento
Nacional de Planeación (DNP), principal instancia de planeación y de evaluación
del Estado colombiano, que el enfoque elegido no permite generar reales cambios
sociales ni profundizar la democracia y la participación por su fuerte amarre a
una concepción tecnocrática de la evaluación.
Además de Publicado en la Revista del CLAD
Reforma y Democracia. No. 45. (Oct. 2009). Caracas. entre la perspectiva
tradicional que privilegia la lógica causa-efecto o comando-control (las tres
primeras generaciones) y la perspectiva práctica y deliberativa en valor (la
cuarta generación). En la segunda parte se argumenta, a partir del análisis de
unas evaluaciones realizadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP),
principal instancia de planeación y de evaluación del Estado colombiano, que el
enfoque elegido no permite generar reales cambios sociales ni profundizar la
democracia y la participación por su fuerte amarre a una concepción
tecnocrática de la evaluación, que tiende a cumplir con una función de legitimación
de las políticas del gobierno, alejándose así de su objetivo central.
1.
Cuatro
generaciones de concepciones y prácticas evaluativas
La
evaluación de primera generación se centra en la actividad de medición. Su origen se debe a la
preocupación inherente a la educación de medir el grado de aprendizaje y de la
eficiencia de las técnicas de enseñanza de lo que una sociedad considera como
fundamental que se inculque a sus futuros ciudadanos. La medición se hacía
principalmente a través de pruebas de memoria. Medición del “cociente
intelectual”, desarrolladas inicialmente por el francés Binet para determinar
la “edad mental” de los sujetos a fin de su clasificación
Identifique las políticas públicas en
educación superior y comente como afecta ésta el desempeño de los docentes.
Los afecta en el
sentido de que una
cobertura insuficiente, una calidad muy desigual de las instituciones y de los
programas, y una exigua racionalidad de la oferta que, en esas condiciones, se
orienta más por la rentabilidad de las formaciones ofrecidas que por las
necesidades sociales. Una política de educación superior para el país debería
responder a los problemas señalados, hacer un balance general de las exigencias
actuales y proponer ideas orientadoras para los procesos de formación en el
sector. Probablemente las pautas estratégicas más generales.
Decreto
ley 2277 del 14 de septiembre de 1979 Estatuto Docente
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Decreto
1278 del 19 de junio de 2002 (Nuevo Estatuto de Docente Profesional
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||
Ingreso
a la carrera de Docente
|
La carrera docente es el régimen legal
que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector oficial,
garantiza la estabilidad de dichos educadores en el empleo, les otorga el
derecho a la profesionalización, actualización y capacitación permanente,
establece el número de grados del escalafón docente y regula las condiciones
de inscripción, ascenso y permanencia dentro del mismo así como la promoción
a los cargos directivos de carácter docente.
Ingreso a la Carrera.
Se gozarán de los derechos y garantías
de la carrera docente los educadores oficiales que estén inscritos en el
Escalafón Docente, sean designados para un cargo docente en propiedad y tomen
posesión del mismo.
|
ARTÍCULO 16.
Carrera docente. La carrera docente es el
régimen
Legal que
ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal. Se basa en
el carácter profesional de los educadores; depende de la idoneidad en el
desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; garantiza la
igualdad en las posibilidades de acceso a la función para todos los
ciudadanos aptos para el efecto; y considera el mérito como fundamento
principal para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el
ascenso en el Escalafón.
ARTÍCULO 18.
Ingreso a la carrera. Gozarán de los
derechos y garantías de la carrera docente los educadores estatales que sean
seleccionados mediante concurso, superen satisfactoriamente el período de
prueba, y
sean inscritos en el Escalafón Docente
|
|
Ascenso
en el escalafón.
Como
Docente
|
Artículo lº.- Condiciones para ingreso al Escalafón Nacional Docente: De
conformidad con el artículo 10 del Decreto Extraordinario 2277 de 1979,
tienen derecho a inscribirse en el Escalafón Nacional Docente los educadores
titulados en planteles oficiales y no oficiales aprobados por el Ministerio
de Educación Nacional.
Artículo 9
CREACION Y GRADOS. Establece el escalafón nacional docente para la
clasificación de los educadores, el cual estará
Constituido
por catorce grados en orden ascendente, del1 al 14.
Su ingreso al Escalafón se realizará
al grado que se indicada en el mismo artículo en concordancia con la
nomenclatura establecida en el Decreto 80 de 1.980 para títulos de nivel
superior.
Los establecimientos educativos no
oficiales quedan en la obligación de rendir informes a las juntas seccionales
de escalafón, sobre la nómina de personal vinculado, con la discriminación
del tiempo servido por cada educador.
Artículo 39º.- Ascenso
por estudios superiores.
Los educadores con título docente y los profesionales con título
universitario diferente al de Licenciado, que obtengan un título de
post-grado en educación debidamente reconocido por el Gobierno Nacional, u
otro título universitario de nivel profesional de una carrera que ofrezca un
mejoramiento académico dentro de su área de especialización, se les
reconocerá tres (3) años de servicio para efectos de ascenso en el escalafón.
|
ARTÍCULO 20. Estructura del Escalafón Docente.
El
Escalafón Docente estará conformado por tres (3) grados. Los grados se
establecen con base en formación académica. Cada grado estará compuesto por
cuatro (4) niveles salariales (A,B,C-D).
Quienes
superen el período de prueba se ubicarán en el Nivel Salarial A del
correspondiente grado, según el
Artículo 116 Ley 115 de 1994
Título exigido para ejercer la docencia
.
Para el Nivel Preescolar:
Peritos o expertos en educación, técnicos o Tecnólogos en educación con
especialización en este nivel, bachilleres pedagógicos, licenciados en
ciencias de la educación con especialización o con postgrado en este nivel, o
personal escalonado.
Para el Nivel Básico Primario:
Bachilleres pedagógicos,
peritos o expertos,
técnicos o tecnólogos en
educación, licenciados en ciencias de la educación o con postgrado en este
nivel, o personal escalafonado.
Para el Nivel Básico Secundario
Peritos o expertos, técnicos o
tecnólogos
en educación, licenciados en
ciencias de la educación o con postgrado en este nivel, o personal clasificado
como mínimo en el cuarto (4o.) grado de escalafón, con experiencia o
formación docente en este nivel.
Para el Nivel Medio:
Técnicos o tecnólogos en
educación, licenciados en
ciencias de la educación, o con
postgrado en educación, o personal clasificado como mínimo en el quinto (5o.)
grado del escalafón, con experiencia o
Formación docente en este
nivel.
Para el Nivel Intermedio:
Licenciados en ciencias de la
educación o con post
Grado en educación, o personal
clasificado como mínimo en el sexto (6o.) grado del escalafón, con
experiencia o formación docente en el nivel medio.
Nota: Los niveles de la
educación formal fueron
modificados por el artículo 11 de la Ley 115 de 1994
título
académico que acrediten; pudiendo ser reubicados en el nivel siguiente o
ascender de grado, después de tres (3) años de servicio, siempre y cuando
obtengan en la respectiva evaluación de competencias el puntaje indicado para
ello, según lo dispuesto en el artículo 36 del presente decreto
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|
Régimen
pensional.
|
El
reconocimiento y pago de pensiones continuara sujeto al reglamento vigente en la fecha de este decreto, para
los educadores oficiales. El goce de la pensión de jubilación
. La
Pensión de Gracia fue creada por la Ley 114 de 1913, como un reconocimiento
especial para los docentes de las escuelas primarias oficiales al cumplir 50
años de edad, siempre que hubieren servido en el magisterio por lo menos
durante 20 años, y que además reúnan los requisitos relativos a la conducta
en el desempeño del cargo y a la imposibilidad de proveer lo necesario para
su sostenimiento. El artículo 15 de la
Ley 91 de 1989, derogó la Pensión de Gracia que indica la Ley 114 de 1913
y las leyes 116 de 1928 y 37 de 1933
Los educadores oficiales, vinculados a
partir de la entrada en vigencia de la Ley 812 de 2003, del 27 de junio del
mismo año, serán afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del
Magisterio y tendrán los derechos pensionales del Régimen de Prima Media con
prestación definida, establecidos en la Ley 100 de 1993, modificada por la
Ley 797 de 2003, llamando especial atención en la edad requerida que es de 57
años, tanto para hombres como para mujeres.
En el caso de los docentes que
trabajan para instituciones privadas, son vinculados mediante contrato de
trabajo, en virtud del cual se deben efectuar aportes a pensión por medio de
sus empleadores, según lo establecido en el Sistema General de Pensiones.
|
Ninguno
de los dos regímenes pensiónales del magisterio, hoy vigentes, expirará el 31
de julio de 2010, precisó el Consejo de Estado. Los docentes vinculados antes
de junio de 2003 continuarán en el régimen pensional hasta cuando se pensione
el último de los maestros antiguos
|
|
Puedo concluir que lo encontrado durante el desarrollo
del trabajo, se evidencia que es muy
importante ya que destaca la descentralización y las principales políticas
publicas educativas donde se refleja, urgente un modelo pedagógico
Donde el eje
principal sean los actores implicados en este caso institución, alumno y
docente que les permita avanzar en sentido.
Referencia
Bibliográfica
Capítulo 1. La educación en el siglo XX
- Granja
Castro, Josefina (2009), "Contar y clasificar a la infancia. Las
categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la Ciudad de
México 1870–1930", Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol
14, núm. 40, enero–marzo, pp. 217–254. Disponible (online) en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000300005
Capítulo 2. Formación de los profesionales de la educación
- GONZÁLEZ,
V. (2005) “La educación de competencias profesionales en la Universidad.
Su comprensión desde una perspectiva socio-histórica del desarrollo
humano.” Ponencia presentada al V Taller de Pedagogía de la Educación
Superior. Evento Base del Congreso Internacional de Universidades.
Universidad 2006. La Habana. Disponible (online) en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/magisterio/huelvacompet_1.pdf
- Fuentes,
H.; Cruz, S. y Valera, R (2005). Una concepción curricular basada en la
formación de competencias. Monografía, CEES, Universidad de Oriente.
Disponible (online) en http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/civilizar-18/El%20proceso%20de%20formacion....pdf
- El
Colegio de México (2010), Evaluación de impacto del Programa de Apoyo al
Empleo, México, D.F., Centro de Estudios Económicos. Disponible (online)
en http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/51404/CEPAL-OITNo9.pdf
Capítulo 3.Una mirada a las políticas públicas
- (2008),
Programa Empleo en Acción: impacto del programa sobre los beneficiarios y
sus familias, Bogotá, Departamento Nacional de Planeación (Serie
Evaluación de Políticas Públicas; Nº 5). Disponible (online) en http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/045-octubre2-2009/roth
- Carballeda,
Alfredo, “La Intervención en espacios micro -sociales: Una mirada a
algunos Aspectos contextuales y metodológicos”, Mimeo, 2006. Disponible
(online) en https://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS1/articulos/problematicas_sociales_complejas.pdf
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